BIG YEAR 2015 2º trimestre

Continúo aquí con el relato del BY 2015 en categoría Local Patch que inicié en enero ( para ver entrada pinchar aquí) con las salidas al campo y observaciones de los meses de abril, mayo y junio cuando ha ido llegando el grueso de las estivales:

ABRIL

El día 2 oigo el primer Cuco desde el corral de casa que hace la 171.
El 4, en una jornada mañanera de sábado veo en La Sotonera Águila pescadora y Correlimos zarapitín, en Loreto otra Pescadora y una Gaviota cabecinegra que ya estaba apuntada.

.
Águila pescadora (Pandion haliaetus).

















El día 6 la primera Collalba rubia y Curruca carrasqueña en Torresecas, en Sotonera Carricero común, Carricerín común y Martinete, en Loreto Archibebe claro, 180.

Collalba rubia (Oenanthe hispanica).














Archibebe claro (Tringa nebularia).















El día 10 en Loreto me apunto Mosquitero musical y Papamoscas cerrojillo, dos clásicos migradores. Después visita a la Sarda de Gurrea para buscar esteparias, fallan las gangas pero apunto Sisón, Terrera común y Bisbita campestre  con los que llego a 185.


Sisón común (Tetrax tetrax).














Terrera común (Calandrella brachydactyla).


















Bisbita campestre (Anthus campestris).




















El domingo 12 de abril oigo desde casa el primer ruiseñor, por la tarde Carricero tordal y Codorniz en Loreto y Torresecas, 188.
El 14 aparece el primer Alcaudón común en Barluenga, viene con ganas pues captura una escolopendra y la devora sin preocuparse por mí.

Alcaudón común (Lanius senator).

















El 15, alertado por la avalancha de citas por Zaragoza y el Cinca me acerco a La Sotonera y con gran alegría veo dos Mosquiteros silbadores. Solamente había visto dos veces en Huesca y las dos anillando. 

Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix).

















También Fumarel común en Loreto, Oropéndola y Vencejo común en el pueblo y al día siguiente Abejaruco, 195.

Fumarel común (Chlidonias niger).

















El 18 en Barluenga Curruca mirlona y Mosquitero papialbo por la mañana mientras paseo los perros. En Sotonera Fumarel cariblanco y un Zarapito trinador, otro de los dudosos que no tenía muy claro a principio de año, hace la 199.

Zarapito trinador (Numenius phaeopus).
















El día 20 Papamoscas gris y Curruca mosquitera, 201.

Papamoscas gris (Muscicapa striata).

















El 22 por la tarde visita fugaz a La Sotonera mientras llueve, y no puede ser mejor opción: un Chorlitejo patinegro (primera vez que lo veo aquí) y sobre todo la única rareza nacional que he visto en varios años (no twitcheada), una Garceta dimorfa, especie de distribución subsahariana. Solo le veo fugazmente la cabeza, está amagada en la vegetación de la orilla y cuando me cambio de posición desaparece... Con la duda de no vaya a ser un híbrido, la busco sin resultado por todo Alboré. Luego voy hacia Montmesa y enseguida la veo lejos en la orilla junto a una Garceta común. Cuando trato de aproximarme, levantan y se van otra vez hacia Alboré. Que cabrona!!! Solo consigo una cutrefoto en vuelo.















El 23 (San Jorge día de Aragón) Zarcero políglota en el paseo al amanecer con los perros. Por la tarde volvemos con Silvia a La Sotonera y entonces sí que conseguimos ver y fotografiar bien a la dimorfa, la disfrutamos un buen rato. Primera cita provincial y segunda de Aragón.

Garceta dimorfa (Egretta gularis) y Garceta común (Egretta garzeta).




























El día 25 Tórtola europea en Barluenga, este año han llegado bastante tarde. 

Tórtola europea (Stroptopelia turtur).

















Después con Silvia y Alfredo Sanchez Galán nos vamos a La Sotonera y vemos nuevo para mi lista un solitario Abejero, 206.
El día 26 domingo nos vamos con Jorge Hernández a la Sarda de Gurrea y La Sotonera, me apunto Alcotán y un inesperado Archibebe fino que se deja ver a placer bajo la lluvia. Le falta una pata, pero vale igual y hace la 208.  















Archibebe fino (Tringa stagnatilis).
















El 27 un Críalo en el carrascal de Pebredo mientras iba al Decathlon... Había gastado bastante tiempo en buscarlo por otras zonas propicias sin resultados, esta semana he visto un juvenil en La Sotonera.
El 29 buena cita de un Vuelvepiedras en la Alberca de Loreto con Silvia, casi no me da tiempo a verlo bien porque lo espanta un tío a caballo, pero se vuelve a posar y se deja fotografiar a placer.
Vuelvepiedras (Arenaria interpres).
















Se acaba un mes de abril espectacular en La Sotonera con dos Agujas colipintas y un citón inesperado por fechas, un joven Colimbo grande nadando y pescando tranquilamente por centro del pantano. Cuando lo localizo está lejísimos, pero veo que poco a poco se va acercando a la presa, por lo que yo también voy apretando el paso hasta coincidir a escasos 100 metros. Allí está acicalándose y buceando hasta que se vuelve al interior del embalse.

Aguja colipinta (Limosa lapponica).
















Colimbo grande (Gavia inmer).
Que felicidad después de fotografiar el colimbo a menos de 100 metros.















.

























MAYO

El día 3 Roquero rojo por la mañana en el Tiacuto y Avetorillo oído al atardecer en La Sotonera, 213.

Roquero rojo (Monticola saxatilis).















El 5 un solitario Correlimos menudo en Loreto que aguanta unos cuantos días ya con plumaje nupcial.
El sábado 9 por la tarde con José Guerra y Marc Gálvez sacamos Alcaudón dorsirrojo y Escribano hortelano en Santa Eulalia, en su sitio de todos los años, llego a 216.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio).
















El día 11 madrugo para una visita relámpago a Sotonera y antes de llegar veo una pareja de Cernícalos patirrojos entre Lupiñen y Ortilla posados en un cable. Menudo subidón para empezar la semana. 



Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus) macho y hembra adultos.



























Por la noche me acerco a un barranco cercano de casa y escucho varios Chotacabras grises, 217.
El 13 recibo un mensaje a las 13:00 horas de Nacho Arizón del Grupo Ornitológico Oscense que acaba de ver un Elanio en Igriés, fuera del LP por un par de kilómetros, pero me acerco igualmente pues está resultando ser mi especie maldita. Me vuelve a fallar, pero... volviendo a casa sobre las 15:00 entre el pantano de Montearagón y Barluenga veo dos carracas!! Otra de las que me preocupaban. Después he vuelto a ver en Loporzano un individuo sedimentado dos días, en Banariés-Torresecas y en la Sarda de Gurrea.  
El 23 en la Sotonera una Garcilla cangrejera, ya me estaba preocupando pues hay muy pocas citas por el centro-norte de la provincia. Posteriormente he llegado a ver hasta 6. 

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides).
















Llego a las 220, objetivo que me había puesto para todo el año.
Por fin, el día 28 saco una Curruca tomillera en el entorno del castillo de Montearagón, después de varios intentos fallidos, 221.
A partir de aquí ya me va a costar mucho seguir sumando...

JUNIO

El 1 de junio veo una pareja de Aguiluchos cenizos por el embalse de Montearagón, totalmente fuera de hábitat. No es una especie que me preocupe pues en agosto-septiembre es fija en los llanos de Sotonera pero no de momento no he vuelto a observar. Hace la 222.
El día 8 al amanecer llego a La Sotonera, directo al observatorio de las grullas y lo primero que veo es una rapaz pequeña-mediana posada en la punta seca de un chopo. Miro por los binoculares, está de espaldas pero es negra....Monto el tele y se gira, no parece un alcotán sino un Halcón de Eleonor, la mejilla coincide. Para asegurarme avanzo para verle de lado pero está la entrada del río por medio y no puedo arrimarme, por lo que doy toda la vuelta para entrar por Montmesa. Cuando llego está en el mismo sitio y allí aguanta hasta que comienzan a acosarle un grupo de golondrinas y vencejos comunes y se va volando pantano adentro. La 223.


Halcón de Eleonor (Falco eleonorae).



























El día 22 en La Sotonera nuevo bonus, una Pagaza piconegra en Alboré. Pocos días después he visto dos más. Más tarde en la presa un grupo de 5 Gangas ortegas vienen volando del sur y bajan a beber a la orilla, esto sí que no me lo esperaba y me ahorra tenerlas que buscar por los llanos de alrededor. Con estas dos cierro el trimestre con 225 especies en la lista.

Grupo de Gangas ortegas (Pterocles orientalis) por encima del embalse de La Sotonera.















Todo va mucho mejor de lo que me esperaba, incluso habiendo especies que me siguen fallando a pesar de considerarlas prioritarias y estar muy pendiente, como Buitre negro (casi todos los días paro unos minutos al ir a casa en el vertedero de Fornillos) y especialmente Elanio, auténtica maldición que me va dando esquinazo. 

Los primeros días de Julio ya he anotado Porrón pardo, Charrán común y Ganga ibérica, por lo que a día de hoy llevo ya 228. Todo lo que pueda ir sumando de aquí al invierno son "bonus", es decir rarezas locales que solamente aparecen muy de vez en cuando. Esperemos que alguna de ellas me vaya alegrando el verano.

Otras listas que compagino con el Local Patch son la provincial con 253 para Huesca, regional con 254 en Aragón (el vencejo pálido es la diferencia con el provincial) y 279 en la categoría Nacional, en la que llevo dos años intentando llegar a las 300 sin conseguirlo.

Cierro esta crónica con un "triste" recuerdo para mi coche, que en los últimos 14 años ha soportado todo tipo de excesos, siendo testigo de la época más importante e intensa de mi vida. Al final le ha fallado el motor. Todavía sigue aparcado en su sitio, pues me resisto a llevarlo a la chatarra...


Sierra Vallés, Parque Natural de Guara.

Barluenga, 10 de Julio de 2015.

Comentarios

Lo más leído