NO SOLO DE LOS PÁJAROS DISFRUTA EL HOMBRE: SULAWESI Y EL FONDO DEL MAR

Pues como reza el título de esta entrada, no solo de los pájaros disfruta el hombre y como muestra un botón.
La entrada de hoy no la escribo yo, la escriben Miguel Bellosta y Begoña Marquina, dos grandes amigos, compañeros de muchos y buenos momentos,dos amantes de la naturaleza y de todo lo que se puede ver cuando se sale al campo y también desde hace unos años ( pocos), al mar .

Para todos aquellos que estáis pensando en viajar a Indonesia, aquí va un destino 10: Sulawesi.

Las fotos que en esta entrada veréis están hechas por Miguel, juzgad vosotros mismos. A mi me trasladan a un mundo de circo submarino, tanto mirar hacia el cielo y resulta que en su espejo hay otro planeta por descubrir...



Estrecho Lembeh-Isla de Sulawesi  (Indonesia) Agosto  2014

Sulawesi es una isla relativamente grande, hace la número 11 en el ranking mundial .Se encuentra  rozando el sur de la famosa línea de Wallace, esto hace que contenga fauna asiática y australiana y un gran número de endemismos. Todavía conserva importantes áreas en muy buen estado,  algunas salvadas por su inaccesibilidad y otras por reservas y parques aunque las  plantaciones de cocoteros y palmera de aceite aumentan sin parar.


El área de buceo en el estrecho de Lembeh está situado no lejos del inacabable puerto de Bitung , variopinto puerto de orillas sucias  con los embarcaderos roídos por el desgaste del mar y  donde se acumulan grandes barcos oxidados, muchos abandonados, otros increíblemente no,  junto a cientos de pequeñas embarcaciones de madera.

¿Aquí vamos a bucear?  Desde fuera el agua no es tan transparente como suele ser en el Índico, además nos han recomendado otros buceadores que tengamos cuidado con los oídos, las otitis van que vuelan entre la gente que bucea en Lembeh, demasiada sustancia en suspensión. Dicho así no suena muy bien aunque no es ningún secreto el estado del estrecho;  hay que comprobar la fama de este lugar buceando.

Desde luego no decepciona, una planicie de arena y lodo negro donde viven seres de otro mundo, el mundo del muck diving. Sepias, pulpos venenosos, nudibranquios, peces rana, gambas transparentes  y muchos y variados bichitos diminutos.
De vez en cuando,  entre la arena de este falso desierto  te topas con grupos de esponjas y corales repletos de vida.
Se ve algo de basura en el fondo, plásticos, ruedas, lastas,  botellas….pero mucho menos de lo que cabía esperar  viendo el estado de las orillas.
Indonesia  tiene un gran problema con la basura.


Al agua………

Astropyga radiata


Un erizo alucinante y siempre rodeado de peces, cangrejos y gambas que lo usan  como protección. En  Lembeh no hay muchos refugios para la fauna y los erizos son una buena alternativa.

Cangrejo porcelana


Siempre los hemos visto sobre anémonas, hay varias especies y todas bastante parecidas, en este caso lleva plumeros en lugar de las gruesas pinzas habituales de esta familia.

Cangrejo hada o Galatea rosa ( Laurea sp)


Tamaño 1, 4cmts y encima se esconden entre los recovecos de las esponjas. 

Pulpo wonderpus ( Wunderpus photogenicus)


Nocturno así que  a salir de noche a bucear si lo quieres ver.  Suelen ser muy animadas estas inmersiones nocturnas. Increíble la cantidad de plancton que cubría a las linternas.

Pez escorpión de Ambón ( Pteroidichthys amboinensis)


Muy chiquitín, de unos 8 cmts y muy venenoso. 


Pez cofre de cuerno largo ( lactoria cornuta)


 Algunos bastante grandes, crecen hasta los 50 cmts.


Sepia Famboyant ( Metasepia pfefferi)


También pequeñas, como casi todo. Normalmente son marrones y  pasan a lo que se ve en la foto en una fracción de segundo. Normalmente se desplaza andando por el suelo de una forma muy curiosa.

Babosa neón variable ( Nembrotha kubaryana)


Un nudibranquio  (branquias desnudas).  Colorido  animal,  como suele  ser costumbre con estos bichos; sus colores avisan de su toxicidad.


Esponjas varias



Gusano Bobbit

Acojona¡¡¡¡ con esas mandíbulas. Solo se ve en inmersiones nocturnas.

Pez pipa
Nadan mecidos por la corriente, muchas veces cabeza abajo.


Cardenal de Banggai ( Pterapogon kauderni)


Se les ve cerca de anémonas o erizos, forman grupos muy numerosos. Tiene una natación errática y convulsiva muy espectacular. Son endémicos de esta zona.


Gobio y gamba pistolera


La gamba cava y gobio vigila. Ante el menor peligro los dos entran en el agujero en un visto y no visto.



Peces rana
Pacientes e inmóviles se pasan estos bichos la vida. Cazan al acecho ayudándose de un apéndice que cuelga delante de su cara a modo de cebo.


Caballito de mar de las molucas ( Hippocampus moluccensis)
Bastante grande, de color rojo intenso. A cierta profundidad la frecuencia  de la luz infrarroja desaparece del espectro, los animales rojos se ven marrones oscuro, un buen camuflaje; es necesaria una luz para poder ver el color real.


Pez y coral blando


Ni idea de la especie, un pez diminuto de 2 o 3 cmts


Pez Payaso Marrón ( premnas biaculeatus)


Presentan dimorfismo sexual, siendo los machos de color naranja  y de menor tamaño que las hembras. Como todos los peces payaso,  pueden cambiar de sexo, siendo los individuos más grandes y/o  dominantes los que normalmente mutan a hembras. Son ovíparos, y los huevos son demersales, es decir más densos que  el agua, y se adhieren al sustrato  mediante un mucus.  El macho se encarga de oxigenar la puesta hasta el nacimiento de  los alevines.




Pez payaso rosa ( Amphiprion peideraion)


No son tan valientes como otras especies que llegan a morder si te acercas estos más bien se esconden dentro de las anémonas cuando te ven.


Anguilita cinta azul ( Rhinomuraena quaesita)
Normalmente escondidas en la arena solo asoman la cabeza,  una parte mínima de su largo cuerpo.  Los jóvenes son negros, los machos negros con una línea amarilla  y las hembras azules con una banda amarilla.  Es una de las muchas especies que cambian de sexo durante  su vida, en este caso empezando como machos y acabando como  hembras. 




Pulpo de anillos azules ( Hapalochlaena maculosa)
De pequeño tamaño, apenas 7-8 cmts, posee uno de los venenos más  activos del reino animal,  todavía no se conoce antídoto que lo  neutralice. Uno de estos animales porta suficiente cantidad de  toxico para matar a más de 25 seres humanos 

Gamba comensal emperador ( Periclimenes Imperator)


Hasta 2 cmts, vamos 2 cmts las  más grandes. El micromundo  es aquí increíble.

Gamba en anémona




Caballito de mar de las Gorgonias. ( Hippocampus bargiabanti)


Otro gigante de un máximo de 2 cmts que está siempre camuflado en las gorgonias. Hay que tener mucha paciencia para encontrarlos aun sabiendo donde buscar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Big Year 2021 Un gran año pajareando por Aragón

Pajareando por Lanzarote

Sudáfrica 17 de noviembre al 3 de diciembre 2017 3ª parte