Buitre dorsiblanco en Huesca

El pasado viernes 17 de Junio me acerqué por la mañana al PAS (Punto de Alimentación de Aves Necrófagas del Gobierno de Aragón) en el municipio de Puente de Montañana. Siempre está bien visitar este muladar, ya que por la cercanía con Lérida suelen aparecer Buitres negros (Aegypius monachus) de la población reintroducida en Boumort.

Sobre las 8:00 llego al observatorio situado en el interior del comedero, el aporte de comida fué el día anterior, y todavía quedan unos 300 Buitres leonados (Gyps fulvus) y varios Alimoches (Neophron pernocterus). Hago un repaso rápido con los prismáticos buscando bichos marcados (con bandas alares y/o anillas de pvc) y casi lo primero que veo es un buitre pequeño y oscuro junto a un Alimoche, algo apartado de la zona de descarga donde se pelean los leonados. Lo pillo con el telescopio y me suben las pulsaciones al instante, es lo que estaba esperando en las múltiples visitas que llevo a muladares y vertederos este año y el pasado, un buitre "raro".

















Tiene que ser un buitre moteado (Gyps ruepelii), especie cada vez más frecuente viniendo de África subsahariana, especialmente en la provincia de Cadiz, con varias citas en Aragón. Lo miro y remiro, porque hay cosas que no cuadran del todo, evidentemente es un ave inmadura, que complica bastante las cosas, pero es muy pequeño al lado de los leonados y no tiene motas evidentes, sí "lágrimas" en las escapulares y cobertoras del ala, con el manto liso y muy oscuro y la cara negra. No se mueve nada y solo lo veo de espaldas. No tengo a mano bibliografía que consultar y el móvil tarda un siglo en cargar páginas web.
Con la poca cobertura que tengo, le hago unas fotos y las envío al grupo de WhatsApp de Rare Birds in Spain pidiendo ayuda, sabiendo que varios de sus miembros de la parte del Estrecho ven habitualmente esta especie.


Primera foto hecha con el móvil a través del telescopio.
















No tarda ni tres minutos en contestar Alex Colorado desde Algeciras, asegurando que se trata de un Buitre dorsiblanco (Gyps africanus). Se me vuelven a disparar las pulsaciones, esto si que no lo esperaba!!!
Después de un rato reposando medio tumbado, comienza a acicalarse el plumaje y puedo ver más detalles, como la parte blanco sucio del dorso bajo las plumas del manto y el tono marrón oscuro de pecho y vientre, igual que el dorso. Prácticamente no hay contraste entre las cobertoras del ala y las plumas de vuelo.


Junto a un Alimoche y un Buitre leonado, ambos de 2º AC.


















































Acicalándose el plumaje.
















Junto a un Alimoche de 2º AC.
























Mientras alterna la limpieza del plumaje con pequeñas siestas, llega un Buitre negro inmaduro, con anilla de pvc y emisor. Durante unos instantes está junto al dorsiblanco y varios leonados. Al cabo de un rato, pasa un Quebrantahuesos inmaduro volando alto, y más tarde un adulto sobrevuela varias veces el muladar. 

De izquierda a derecha Buitre negro, dos leonados y el dorsiblanco.




















Sobre las 10:00, de repente y sin previo aviso, da una corta carrera y levanta el vuelo, pasa raso por encima de la valla y lo pierdo hacia el valle del río Noguera-Ribagorzana. Desde mi posición dentro del observatorio no puedo ver nada más.


Detalle del ala cuando despega para marcharse.









Han sido dos horas sin quitarle el ojo de encima, ya que vete a saber cuanto tarda en volver a aparecer esta especie. Se trata de la quinta cita para España, y todas las anteriores han sido en la provincia de Cádiz, entre Tarifa y Algeciras, en septiembre de 2008, junio de 2009, septiembre de 2011 y junio de 2014 (ésta última pendiente de homologar).


Buitre negro adulto (Gata, nacida en 2007) y
joven (Creueta). 
Buitre negro sin marcas, procedencia desconocida.
Creueta junto a un zorro.

Buitre leonado con bandas alares.
Quebrantahuesos adulto.
Hay que señalar la dificultad en la identificación de los inmaduros africanos del género Gyps, como bien se remarca en las guías de campo (Birds of Southern AfricaBirds of Western AfricaBirds of the Horn of Africa). De hecho, las veces que he estado viendo juntos dorsiblancos y moteados en Senegal y Etiopía, solamente he identificado adultos y subadultos, pasando mucho de los jóvenes. Incluso tengo fotografías que aún me generan dudas, como las expuestas más abajo.

Buitre dorsiblanco adulto.
Buitre inmaduro, presumiblemente dorsiblanco,
 Senegal diciembre 2013.

Grupo de inmaduros en Senegal, enero 2015. 
Carroñada en Senegal, diciembre 2009, con cinco especies
diferentes: Torgo, Leonado, Moteado, Dorsiblanco y
Alimoche sombrío.

El protagonista de esta entrada, identificado por Alex Colorado.
Dejo aquí los enlaces de dos de los vídeos que pude grabar:




Barluenga, 26 de junio de 2016.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Big Year 2021 Un gran año pajareando por Aragón

Pajareando por Lanzarote

Sudáfrica 17 de noviembre al 3 de diciembre 2017 3ª parte