Laridays 2016 pajareando con los gavioteros




Nueva expedición aragonesa a la costa Cantábrica, esta vez a Zarautz donde este año se celebra el Laridays, festival monográfico sobre las Gaviotas donde acuden muchos expertos en el tema. 





















Esta vez el grupo lo componemos Esteban Hernández, Conchi Escanilla, Javier Traín, Eli Muxica, Luís Gracia, Silvia Fernández y yo. Salimos el viernes por la tarde desde Zaragoza para comenzar pronto el sábado por la mañana. Llegamos a Zarautz sobre las 20:00. El recibimiento en el hostal Txiki Polit es muy bueno como resultó toda la organización del fin de semana. Y la cena que nos tenían preparada espectacular. 

















Sábado

Nos levantamos bastante espesos después de las cervezas y la sidra que nos bebimos ayer. Cuando estamos todos preparados nos vamos al puerto de Ondarroa, con el objetivo de localizar un Gavión hiperbóreo y una Gaviota argéntea americana que llevan tiempo por allí.











Puerto de Ondarroa.

Estamos dos o tres horas paseando por todo el puerto pero no aparecen ninguna de las dos especies que hemos venido a buscar. Sí que podemos observar dos Alcas, bastantes Gaviones, dos Gaviotas argénteas, una cabecinegra y muchas patiamarillas, reidoras y sombrías.



Alca común.
Gaviota patiamarilla y Gavión, ambos de 1er invierno.
Gaviota patiamarilla de 1er invierno.

Después sobre mediodía, nos desplazamos hacia la costa francesa, un laberinto de rotondas y calles hasta una zona intermareal cerca de San Juan de Luz, Ziburu/Ciboure. Prácticamente tomamos el paseo de la ría. Está muy animado de Gaviotas, patiamarillas, sombrías, varias argénteas de 1er invierno, reidoras, cabecinegras, varios Gaviones y la sorpresa, una Gaviota cáspica subadulta que hace las delicias de los presentes cuando se pone a "hacer el albatros".




Ría de Ziburu.


Gaviota patiamarilla adulta, cáspica y patiamarilla de 1er invierno.
Gaviota cáspica y dos patiamarillas de 1er invierno.
De izq. a dcha. patiamarilla joven anillada, cáspica, Gavión adulto
 y 1er inv y patiamarilla 1er invierno.










Diferentes poses de Gaviota argéntea de 1er invierno.
Gavión adulto.

















































Una vez satisfechos de ver la cachinans de todas las formas posibles, volvemos a entrar en España hasta Donosti/San Sebastián a seguir con el monotema gaviotil.

Donosti, ría del Urumea. A la altura del hotel Maria Cristina, nos ponemos todos con cámaras y telescopios a observar el montón de gaviotas que acuden a comer pececillos y ganchitos, mientras el resto del mundo nos observa a nosotros.... Podemos ver una argéntea adulta y dos 1er invierno entre patiamarillas y sombrías.





















Gaviota argéntea adulta.
Gaviota patiamarilla de 3er invierno anillada cerca de allí.

Ya con la tarde muy avanzada llegamos a la última parada del día, en el río Oria a su paso por Lasarte, donde está invernando una Gaviota de Delaware. Como son las 17:00 y no hemos comido, mientras el grupo grande busca la Delaware, nosotros nos vamos a comer un bocadillo y un café. Al terminar ya se ha ido todo el mundo a las charlas. Cruzamos el puente para llegar al coche y allí está la Delaware, se da un baño en el río y enseguida se aleja volando por encima de los edificios.


































Un bimbazo para todos menos para mí, pero me hace la misma ilusión ya que hace más de 10 años que no la fichaba. Esto nos cuesta llegar tarde a la primera charla, superinteresante, de Juan Arizaga sobre el seguimiento que llevan a cabo de las poblaciones de Gaviota patiamarilla. Después durante la ponencia de Jesús Menéndez, varios expertos van dando su opinión sobre cada especie incluso cada individuo de las rarezas que aparecen, por supuesto de gaviotas.
Al terminar se confirma que no hay salida en barco para mañana, una putada... Lo bueno es que podemos comer y beber sin miedo al mareo del día siguiente y seguro que la organización nos lleva a sitios interesantes.





















Domingo

Después de desayunar nos dirigimos todo el grupo directamente a la costa francesa, concretamente aTarnos, en la desembocadura del río Adour y entrada al puerto de Bayona. El mar azota con fuerza la costa y las gaviotas acuden rápido a los peces, pan y ganchitos que van echando los organizadores. Podemos disfrutar de Gaviota de Delaware 2º invierno, cana 1er invierno, cabecinegras, argénteas, sombrías, patiamarillas y Gavión, además de un grupo de Vuelvepiedras y dos Correlimos oscuros. 


Flipando con la Delaware.


Gaviota cana de 1er invierno.
Gaviota cana y Gaviota patiamarilla adulta.
Gaviota de Delaware de 2º invierno.


Gaviota cabecinegra adulta.

De Tarnos nos desplazamos a Cap Breton. Cuando llegamos aquí la lluvia ya es constante y te chupias en pocos segundos, estamos unos 15 minutos echando gusanitos en el puerto y vemos la primera Gaviota enana de la jornada, una cana y bastantes reidoras pero enseguida nos vamos todos y el sector aragonés decidimos terminar el día visitando Txingudi y Hondarribia. El resto vuelven a Ziburu y después a Ondarroa, que nos pilla a contrapelo para volver a casa. Al parar en la playa para despedirnos del resto, aún vemos en el mar embravecido otra Gaviota enana. 

Hondarribia y Cabo Higuer. Llegamos sobre las 13:00 al puerto y ávidos de ver algo que no sean gaviotas, nos ponemos a escanear el mar, que aquí no está tan movido como en Francia. Enseguida vemos un Arao posado en el mar relativamente cerca, varias Alcas, un Págalo grande, varias Pardelas pichonetas y bastantes Gaviotas cabecinegras. 



En el puerto de Hondarribia.
















Después nos vamos hasta el Cabo Higuer, a menos de 1 km. del puerto. Allí estamos un rato más de seawatching, con muchos Alcatraces, varios grupos de Álcidos sin identificar, Pardela balear y pichoneta y un Págalo sp. de fase oscura bastante lejos. 



















Sobre las 14:30 nos vamos a comer al restaurante del faro, muy bien por cierto, y por los ventanales seguimos mirando grupos de Álcidos entre plato y plato.

En el restaurante del Faro.
















Cuando decidimos irnos ya para casa, Javier propone pasar "un momento" por el paseo marítimo y gastar el pan y los ganchitos que Luis ha comprado. Así lo hacemos y ahí se nos va la tarde, con otra Gaviota enana de 1er invierno, varias cabecinegras (una de ellas anillada en Francia) y patiamarillas, muchas reidoras y Vuelvepiedras. 
















Gaviota enana 1er invierno.




Los descarados vuelvepiedras desde dos ángulos diferentes.




Esteban disfrutando de los Vuelvepiedras.
Gaviota cabecinegra de 1er invierno anillada como pollo cerca de París.


Gaviota cabecinegra adulta.
Gaviotas patiamarillas.


Gaviota patiamarilla de 1er invierno anillada en Vizcaya.


Gaviotas reidoras.








Vuelvepiedras.

Ya oscureciendo nos despedimos del Cantábrico y volvemos para casa.

Un fin de semana intenso en el País Vasco, donde hemos aprendido un montón sobre la identificación de ese grupo tan difícil como son las gaviotas. Y un placer reencontrarse con amigos como Gorka Ocio y Yolanda, Damian y Atocha, Gorka Gorospe, Ricardo Rodriguez, Jesus Mari Lekuona, Aitor Leza, Oscar Llama y conocer gente nueva como Asier Aldalur, Amaya, Gabi Martín, Juan Arizaga y muchos otros que no me quedé con su nombre.

Barluenga, 08 de Febrero de 2016.













Comentarios

Lo más leído