BIGYEAR 2015 FINAL

Último relato de lo que ha sido el BY este 2015 con los meses de octubre, noviembre y diciembre. Desde luego ha sido un otoño-invierno atípico, excepcionalmente seco y caluroso. A pesar de ello, las especies comunes típicamente invernantes han hecho su aparición y también unas cuantas no tan comunes:

Octubre

Fuera del LP, el día 4 Jesús Lavedán avisa que ha localizado un Correlimos pectoral en San Salvador, vamos para allí con Josele Sáiz Boletas y Jose María Canudo Cani, rememorando la última vez que lo vimos en Huesca hace 15 años. Hace la número 264 para el listado provincial y 298 para el nacional.

Correlimos pectoral en San Salvador.

El día 7 al amanecer saco a pasear los perros como cada día, sin imaginarme que me estaba esperando un Mosquitero bilistado a 100 metros de casa. Especie nueva en mi Life list y primera rareza nacional que observo en mi pueblo después de 16 años viviendo aquí. Hace la 237 para el listado del Local Patch. Con las veces que lo intenté el otoño de 2014 y ahora se me presenta en casa. No acaba aquí la historia ya que un mes más tarde, el 11 de noviembre, pude ver otro bilistado casi en el mismo sitio.

De nuevo fuera del LP, el domingo18 acudo, junto a Josele Sáiz Boletas, a twichear la Polluela chica que encontró Jesús Mari Lekuona en los arrozales de Arguedas (Navarra). una de las últimas que me faltan para completar la lista de aves reproductoras en España. La 299 en la lista nacional.


Polluela chica en Arguedas (Navarra).
















El 23 anoto en La Sotonera Gaviota enana, uno de los invernantes típicos que me faltaba en el LP, un adulto que hace la 238. El 27 de noviembre veo un 1er invierno en el mismo sitio.


Gaviota enana adulta en la Sotonera.
















Noviembre

El día 1 aprovechamos el día festivo para subir al Pirineo Axial y ver la Perdiz nival que suma para el listado provincial 266 y 300 para el nacional, mi objetivo para este año que no había conseguido los años anteriores (ver entrada aquí).

El 9 un bonus en forma de Gaviota argentea, un adulto en el vertedero de Fornillos, la 239 para el LP y 267 para el provincial. Segunda cita para la provincia y tercera para la región Aragonesa. Posteriormente se han observado varios ejemplares más, tanto en Fornillos como en Ejea y Zaragoza.


Gaviota argéntea adulta en Fornillos.



















El día 11 por la tarde veo otro bilistado mientras paseo los chuchos, increíble.... Como me vuelve a pillar sin la cámara voy al día siguiente al amanecer, pero la niebla está preta de cojones. Por la tarde ya no vuelvo a verlo, pero sí que escucho varios Camachuelos y después localizo una hembra que hace la 240 en el Local Patch. Ese mismo día veo fugazmente en vuelo una Cotorra argentina en Huesca city, que me suma a todas las listas, 241, 268 Y 301. Es la primera y única especie exótica que me apunto en LP y provincial. En la nacional también una Cotorra de Kramer que ví en Madrid en verano.

El sábado 14 acudo a Vadiello y bajo hasta los estrechos del río Guatizalema en busca del Mirlo acuático, había ido dejándolo a lo largo del año y es la única especie fácil que me falta. Tardo un rato, pero al final consigo ver uno volando como un cohete río arriba, la 242 en el LP.

Al día siguiente me hago una escapada hasta Solsona (Lérida) pata twichear un joven de Alcaudón Isabel, especie nueva para mi lista española y que tenía muchas ganas de ver. Ya me perdí el de Valencia de primavera y este estaba muy a mano. La 302 en el listado nacional.


Alcaudón Isabel en Solsona (Lérida).


















El 24 paso a primera hora por la Sotonera y puedo ver bien, aunque algo lejos, un Falaropo picogrueso, una cita tan buena como inesperada, suma al LP y al provincial, 243 y 269. Se trata de un 1er invierno muy activo que no para de picotear mientras nada y hace vuelos cortos. Primera vez que lo veo en la provincia de Huesca.


Falaropo picogrueso en La Sotonera.















Vuelvo el 29 a La Sotonera al amanecer y entro en la balsa de la finca Castilla para intentar fichar Avetoro, no hay suerte pero acercándome al carrizal levanto una Agachadiza chica, especie que había buscado desde la primavera en muchas ocasiones sin suerte. Suma a todas las listas, 244, 270 y 303.

Diciembre

El día 1 comienzo el mes sacando Búho campestre en Torresecas, a escasos kilómetros de Huesca. Desde finales de septiembre había intentado localizar alguno haciendo recorridos al amanecer, el ocaso y primeras horas nocturnas por toda la parte cerealista y zonas húmedas del LP. En dos ocasiones anteriores, ya de noche me cruzó por los faros del coche un Asio sp. que no pude ver bien. De manera sorprendente, el día 23 cuando me iba a currar a las 5:30 AM puedo ver muy bien otro Búho campestre a 2 km. de casa, en el entorno del embalse de Montearagón, con lo que me podía haber evitado todo el esfuerzo. Suma a los tres listados, 245, 271 y 304.

Avisado que se han visto canas en Navarra y Zaragoza, el día 2 por la tarde me acerco a la Sotonera por la parte de la presa y el club náutico, me parece ver una Gaviota cana entre un grupo de reidoras muy lejos, pero enseguida levantan y se alejan hacia la orilla norte, me quedo con las ganas. El 4 vuelvo pronto por la mañana y ahí está, un 1er invierno entre una docena de reidoras. Vuelvo a sumar a los tres listados, 246, 272 y 305.


Gaviota cana en la Sotonera.















Estoy sacando muchas más especies de las que esperaba. Sigue haciendo un tiempo seco y caluroso, alternado con períodos de niebla densa, por lo que a nada que entre frío y sobre todo viento del Norte, me parece factible llegar a las 250 para el LP.

El tiempo no cambia, pero vuelvo a ver este 2015 Pato mandarín, esta vez dentro de mi LP, en el embalse de Vadiello el día 10. Estando en la presa contemplando un treparriscos, cuando me vuelvo para irme, veo tres hembras (o quizá jóvenes) en la orilla Oeste que enseguida levantan y se meten pantano arriba. La 247 para el Local Patch Hoya de Huesca.


Grupo de Pato mandarín en Enero en el embalse de la Peña.














No llegan las borrascas del Atlántico, y hace un tiempo anormalmente caluroso en toda Europa. Así pasa el mes sin que aparezca nada nuevo, con varias visitas a Loreto, Valdabra y Castilla buscando el Avetoro sin comerme un colín...

Y cuando ya estaba resignado a terminar así, el día 29 después de varias horas en el vertedero de Fornillos mirando gaviotas me pasa por encima un Buitre negro. Cosas del destino, han sido muchas horas y miles de Buitres leonados revisados en busca de esta especie a lo largo de todo el año sin resultado, además con varias citas dentro del LP, al menos en Cuello Bail (FCQ), Vadiello (P. Barrachina), Tiacuto (GOO) y Fornillos (B. Marquina). Y cuando ya me había olvidado de él aparece, la nº 248 para mi Local Patch.


Buitre negro en Fornillos.
















El 30 y 31 volví por la mañana al embalse de La Sotonera, pasando por Loreto y Valdabra pero ya no apareció nada nuevo.

Conclusiones

Para el LP calculé que podría apuntar unas 220 especies, y al final han sido 248, con dos "bimbos", Falaropo picofino y Mosquitero bilistado (y los dos vistos por duplicado con pocos días de diferencia !!!). Podrían haber sido más, especialmente algún fantasma del carrizo (polluelas, carricerines, buscarla unicolor) donde he invertido muchas horas con pobres resultados. La única especie citada este año que no he visto ha sido un Pardillo sizerín/alpino citado en el Salto de Roldán el día 8 de noviembre. Según el listado aragonés (http://anuariorocin.blogspot.com.es/) son 8 especies consideradas rarezas en la región (menos de 10 citas conocidas) y 7 ocasionales (entre 10 y 20 citas conocidas) las que he podido ver este 2015:

RAREZAS
Serreta mediana
Colimbo chico
Colimbo grande
Garceta dimorfa
Falaropo picofino
Gaviota de Audouin
Gaviota argéntea
Mosquitero bilistado

OCASIONALES
Halcón de Eleonor
Vuelvepiedras
Archibebe fino
Falaropo picogrueso
Gaviota cabecinegra
Gaviota cana
Charrán común

En la categoría A1 o nacional he conseguido pasar de las 300, aunque por poco, gracias al viaje a Galicia y Santoña en Febrero y a varias visitas al Delta del Ebro.  Con observaciones inolvidables de Gaviota de Thayer, Colimbo ártico y Alcaudón pardo, todas nuevas para mí.

Y en la E1 o provincial, ha sido en la que menos esfuerzo he invertido a diferencia del 2014, pero aun así he llegado a las 272, paradójicamente ocho más que el año pasado. Incluso podría haber subido la lista si me hubiera molestado en ir a twichear un Ostrero que se vió en primavera en San Salvador, un Morito en otoño en San Rita o si hubiera planeado el ir a buscar el Pico dorsiblanco antes, no el día 27 de diciembre cuando me acerqué a Ansó con Jose María Canudo, Daniel Cazo y Maarten Platteeuw y nos salió un día típico de invierno en el hayedo donde no vimos prácticamente nada.

Ha sido un año apasionante y he podido cumplir con creces los objetivos fijados a primeros de enero. Además he disfrutado de jornadas camperas memorables y la compañía de muchos amigos pajareros. Gracias a todos ellos, y sobre todo a Silvia por aguantarme e incluso seguirme la corriente en esta locura que es el Big Year.


Barluenga, 7 de enero de 2016.







Comentarios

Publicar un comentario

Lo más leído