BIG YEAR 2014 3ª y última parte


Se acabó el Big Year modalidad E1 provincia de Huesca y es momento de hacer balance de una experiencia muy gratificante, que me ha empujado a salir al campo con mucha frecuencia, prácticamente cada rato libre que he tenido. Casi siempre junto a mi pareja Silvia Fernández, que cuando no ha podido apuntarse ha soportado que me largara haciéndose cargo de todo. 
Cuando publiqué la 2ª parte en este blog el 20 de agosto, llevaba 253 especies. Desde entonces, estas son las nuevas apuntadas:

6 de septiembre. Chorlito carambolo, una pareja adulta y un juvenil en Ontiñena. Zarapito real, 2 ind. en el embalse de San Salvador. Junto a Silvia Fernández y el Grupo Jacetania.

















18 de octubre. Lagópodo alpino, una hembra/joven en el Pirineo Oriental, junto a Daniel Cazo, Jesús Lavedán, Alfredo Sánchez, Jaime Solanas y Luis Gracia.















19 de octubre. Picogordo y Jilguero lúgano, varios ind. en el río Guatizalema, junto a Josele Sáiz.
26 de octubre. Pico menor, un ind. en Estadilla localizado por Jesús Lavedán.
24 de noviembre. Gaviota cana, un 1º invierno en el embalse de San Salvador.















25 de noviembre. Carricerín real, un ind. en la laguna de Sariñena.
10 de diciembre. Gaviota argéntea, un 2º invierno en el embalse de la Sotonera, junto a Silvia Fernández.





























22 de diciembre. Búho campestre, un ind. en los regadíos de Alcolea de Cinca-Sena, junto a Alberto Bueno Mir.
















31 de diciembre. Serreta mediana, un primer año en el embalse de La Sotonera, junto a Silvia Fernández.



















Este es el resumen de las apuntadas cada mes:

Enero 117, febrero 20, marzo 40, abril 48, mayo 15, junio 6, julio 4, agosto 3, septiembre 2, octubre 4, noviembre 2 y diciembre 3.

En total suman 264, catorce más que la previsión muy optimista hecha repasando la lista a principios de año. Desde luego, he tenido la suerte de que ha sido un año especialmente interesante en cuanto al paso prenupcial de larolimícolas, probablemente debido a los fuertes vientos del NW que soplaron en abril y mayo, y también a la creación de una nueva zona húmeda, el enorme embalse de San Salvador, que por esas casualidades de la vida ha ido completando el llenado del vaso a lo largo de la primavera, provocando una gran abundancia de recursos tróficos (invertebrados, reptiles, micromamíferos que escapaban de la inundación) que atrajo grandes concentraciones de aves acuáticas. 
He empleado unos cien días en salir de birdwatching, a veces jornadas completas con objetivos concretos, a veces una o dos horas en escapadas exprés tentando la suerte. Si a esto le añades que la mayoría de mis jornadas laborales transcurren en el monte, en total he podido sumar casi 300 días pajareando de un modo u otro en la provincia de Huesca.
Comentar que 9 especies han sido "twicheadas" (localizadas por otro observador que avisa de su presencia), siete de ellas aprovechándome de la generosidad de Jesús Lavedán, una de Luis Gracia y una del Grupo Ornitológico Oscense.
Como curiosidad señalar que del total, hay dos especies alóctonas (cisne vulgar y faisán vulgar), y ninguna rareza nacional, pero hablando de la comunidad autónoma de Aragón, seis accidentales o rarezas (con menos de diez citas registradas) y diez ocasionales (con más de 10 citas pero de presencia esporádica).
Accidentales: Serreta mediana 2ª cita en Huesca, malvasía cabeciblanca 3ª cita para Aragón y 1ª para Huesca, gaviota cabecinegra 6ª cita para Huesca, gaviota de Audouin 1ª cita en Huesca, gaviota argéntea 1ª cita en Aragón y pagaza piquirroja 2ª cita para Huesca.
Ocasionales: Morito, buitre negro, águila imperial ibérica, halcón de Eleonor, canastera, archibebe fino, vuelvepiedras, gaviota cana, charrán común y fumarel aliblanco.

Respecto a otras aves registradas en la provincia que yo no he podido observar, son las siguientes:

Leiotrix piquirrojo. Un ind. el 5 de mayo en Sallent de Gállego (Vicente Hernández).
Charrancito. Un ind. el 5 de junio en San Salvador (Jesús Lavedán).
Buitre moteado. Un inmaduro el 29 de junio en Loporzano (Josele Saiz).
Elanio común. Un ind. en Rafales el mes de julio (Daniel Cazo).
Águila imperial oriental. Un 1º año (anillado en Eslovaquia) el 18 de octubre en el PAS de La Jacetania (Gobierno de Aragón).
Mosquitero ibérico. Un ind. anillado en Sangarrén el 26 de octubre (Martín Pena y Daniel Cazo).

Si a estas seis especies, les añades unas cuantas que aunque no han sido registradas este año es muy probable su presencia en algún momento (como mosquitero silbador, carricerín cejudo, polluela bastarda o las rarezas que ya empiezan a ser regulares como aguilucho papialbo, correlimos pectoral y mosquitero bilistado), la lista de aves vistas en un año en la provincia de Huesca puede superar las 270 especies.

Respecto a la categoría A1, es decir a nivel nacional, mi lista alcanza las 298 especies diferentes. De las 34 que no he registrado en Huesca, tres (ganso del Nilo, rabilargo y elanio) fueron vistas en la provincia de Cáceres el fin de semana de la FIO, tres en Navarra (barnacla canadiense, ánade silbón americano y alcaudón núbico, mi pájaro del año sin duda), doce en una semana en Lanzarote (pardela cenicienta, halcón tagarote, avutarda hubara, corredor sahariano, perdiz moruna, correlimos pectoral, vencejo unicolor, bisbita caminero, tarabilla canaria, gorrión moruno, canario y camachuelo trompetero),una en el valle de Arán (pico mediano), una en Lérida (alcaudón chico) y  siete en varias visitas al Delta del Ebro (págalo parásito, gaviota picofina, charrán patinegro. charrancito, ostrero, chorlito dorado siberiano, andarríos maculado). En la provincia de Zaragoza he visto siete especies más (ansar careto, tarro canelo, pato mandarín, porrón bastardo, pato havelda, cotorra argentina y vencejo pálido), por lo que en Aragón sumarían 271 aves diferentes.

Por supuesto agradecer a mis viejos y nuevos amigos el interés y el empuje que me han brindado desde el primer momento. Sentir el apoyo y las ganas de ayudar, sobre todo ya en el último mes, ha sido lo mejor sin duda. Jesús Lavedán, Daniel Cazo, Javier Traín, Josele Sáiz "Boletas", Luis Gracia, Alberto Bueno, Maarten Platteeuw, José Guerra, Marc Gálvez, Jaime Solanas, Quinti Ortiz, Jose Manuel Sánchez, Chema Canudo, Carlos Enriquez, Jaime Seuma, Guillermo Costas, Antonio Arnal, Nacho Arizón, Jose Mª Sesé, Alvaro González, Javier Sampietro, Enrique Pelayo, Jose Luis Rivas, Fernando Carmena, Miguel Bellosta, Alfredo Sánchez, Esteban Hernández... y seguro que me dejo alguno.



El equipo de casa después de fichar una pareja de perdiz pardilla.


Con Javier Traín en el valle de Plan, después de anotar mochuelo boreal, urogallo, chotacabras gris, piquituerto, pito negro....



Alcaudón núbico, bimbazo en Mélida (Navarra).



El twitch más descarado de todos, Jesús localiza un pico menor, me avisa inmediatamente, me pilla en el coche volviendo a casa y hala, media vuelta. Me espera 40 minutos hasta que llego, lo escuchamos y me voy pitando que me esperan en casa...



Con Alberto Bueno empezamos la tarde buscando una imposible Collalba pía (era un gazapo listero) y acabamos sacando un correlimos de Temmick en Salvador.



Con Daniel Cazo repasando las gaviotas de La Sotonera.



Con Maarten Platteeuw y Josele Sáiz en San Salvador.



Los "Lagópodos del Cinca" después de triunfar.



Practicando con la juventud.



Bimbando el chorlito dorado siberiano en el Delta del Ebro.



Subiendo hacia el valle de Otal con Marc Gálvez y Jose Guerra.



Con Fernando Carmena y Jose Luis Rivas por los altos de Ordesa.




Atasco en Sal Salvador, solo y con la tormenta echándose encima. 










Otro atasco, esta vez junto a Daniel Cazo, esperando que Jaime Seuma acuda al rescate.























Buitrera en la Sierra de Guara.


Por último, me dá mucha rabia saber con certeza que dentro de poco tiempo se caerán de la lista algunas de las especies que he anotado, como avutarda y rocín, condenadas a largarse por la radical transformación agraria, que a esa lista no volverá el alcaudón chico porque no tendrá donde meterse, que las zonas esteparias de Monegros y Bajo Cinca se van a convertir en un polígono industrial de granjas de tocinos, frutales y maiz transgénico, a mayor gloria de los de siempre y bajo las narices de todos nosotros, sin que nadie mueva un dedo.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más leído