BIG YEAR 2014 2ª parte

Desde el primer repaso a mi BY Provincial han pasado tres meses (ver entrada big-year-2014 ), y poco a poco he ido sumando bichos, hasta llegar y superar el objetivo de 250 especies registradas, fijado para todo el año y que alcancé el 30 de julio. A día de hoy ya llevo 253, y lógicamente cada vez se va poniendo más difícil añadir especies nuevas. Estas han sido las nuevas incorporaciones desde mediados de mayo:

19 Mayo. Cernícalo patirrojo, un macho en el embalse de San Salvador, localizado por Jesús Lavedan y dos hembras el 22 de mayo en los llanos de la Sotonera, localizadas por Miguel Bellosta.

















22 Mayo. Buitre negro, una hembra 2º año cal. con anilla de PVC nacida en libertad en Lérida, en el PAS de Hecho, junto a Jesús Laín y Jose Luis Rivas.


















25 Mayo. Perdiz pardilla, una pareja y un macho cantando en la solana del pico Gallinero, junto a Silvia Fernández.
27 Mayo. Fumarel aliblanco, un ind. en el embalse de San Salvador, localizado por Jesús Lavedan.
02 Junio. Chotacabras cuellirrojo, un ind. junto a la autovía Huesca-Lérida a la altura de Peraltilla, junto a Silvia Fernández.
13 Junio. Morito, un adulto y un inmaduro en el embalse de San Salvador, localizado por Jesús Lavedan.
14 Junio. Malvasía cabeciblanca, un macho en el embalse de San Salvador, localizado por Jesús Lavedan.
17 Junio. Gaviota de Audouin, tres adultos en el río Cinca, límite provincial con Zaragoza y Lérida.



















18 Junio. Gorrión alpino, varias parejas nidificantes en el valle de Ordesa, junto a Fernando Carmena.
26 Junio. Buscarla unicolor, dos ind. oídos en el río Cinca, límite provincial con Zaragoza y Lérida, localizadas por Luis Gracia.
05 Julio. Halcón de Eleonor, un adulto morfo claro en el embalse de San Salvador.
10 Julio. Chorlitejo patinegro, un ind. en la salada de Monreal.

















11 Julio. Pagaza piquirroja, un ind. en el embalse de San Salvador, localizado por Jesús Lavedan.
30 Julio. Avutarda, una hembra y un pollo volandero en Peñalba, Los Monegros.


















07 Agosto. Correlimos de Temmick, un ind. en el embalse de San Salvador, observado junto a Alberto Bueno.


















11 Agosto. Águila imperial ibérica, un inmaduro localizado en los llanos de La Sotonera.
19 Agosto. Buscarla pintoja, un ind. oído y después visto en el río Flumen a la altura de Barbués.

Las especies apuntadas por meses quedan así:

Enero 117, febrero 20, marzo 40, abril, 48, mayo 15, junio 6, julio 4 y agosto 3 hasta ahora.

Y sigo acumulando anécdotas, algunas se pueden contar y otras no... Curioso fué el fin de semana del 4 al 6 de junio en el embalse de San Salvador. El viernes por la tarde a última hora Jesús Lavedán ve cinco pagazas piquirrojas, yo voy por la mañana y ya no están.... pero al marcharme , veo un halcón de Eleonor. Jesús vuelve por la tarde y no ve al halcón pero sí un charrancito (especie muy muy difícil en Huesca). El domingo por la mañana yo estoy muy pendiente en casa esperando noticias de Jesús y Luis Gracia que vuelven y no ven nada de lo anterior... Me he perdido dos láridos de los chungos de ver, pero he apuntado otra nada fácil como es el Eleonor. Seis días más tarde aparece una solitaria pagaza piquirroja que se deja ver una semana, el charrancito a estas alturas casi lo doy por perdido.





















Halcon de Eleonor, 5 de julio en Salvador.





















Pagaza piquirroja, junto a cigüeñuelas y gaviotas reidoras, 11 de julio en San Salvador (fotos: Silvia Fernández).

El domingo 29 de junio estamos en casa Silvia y yo solos, una zierzera (viento del Norte) importante afuera, y llega un whatsapp  de mi vecino de Loporzano y sin embargo amigo Josele Boletas: está viendo un buitre moteado desde el cementerio, justo enfrente del castillo de Montearagón, a 3 o 4 kilómetros de mi casa y viene en dirección a Barluenga. Pillo los prismas y con el teléfono en la oreja salgo a la calle y me pongo a mirar al cielo como un loco (creo que no me vió nadie), hacia el Sur y el Este y nada. Un montón de buitres hacia el Oeste por encima del río Flumen. Al mediodía (son las 12) es cuando suelen bajar a revolver basura en el vertedero Supracomarcal de Fornillos, por lo que pillamos los aperos y nos vamos hacia allí. Hasta las tres de la tarde nos pegamos de cara al zierzo que traía el aroma de la basura viendo cientos de buitres leonados en vuelo, posados, que si mira ése que viene, que a ver aquel más oscuro, al final nada de nada. El buitre moteado o de Rupell, una especie africana que ya es frecuente en el Suroeste peninsular, pasó por mis morros y nunca más se supo de él.

Unas cuantas más me siguen fallando sistemáticamente después de varios intentos, especialmente elanio y pico menor, que tengo que seguir insistiendo, pues estar están. El primer intento de ver lagópodo alpino tampoco ha sido positivo.. Pero me quedan cuatro meses por delante y espero acercarme mucho a las 260, y contarlo aquí.
















En San Salvador con Maarten Platteeuw y Josele Saiz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Big Year 2021 Un gran año pajareando por Aragón

Pajareando por Lanzarote

Sudáfrica 17 de noviembre al 3 de diciembre 2017 3ª parte