Águila imperial ibérica en La Sotonera

Ayer día 11 de agosto a las siete de la tarde me dirigía hacia el embalse de la Sotonera, con el objetivo de añadir especies a la lista de mi Bigyear provincial, pensando en limícolas y aves de carrizal. 
Ya desde la salida de Huesca por las rectas entre Alerre y Esquedas, voy despacio mirando los llanos por si acaso (el año pasado se vió un elanio por la zona y todavía no lo he "fichado"). A partir del desvío de la A-132 hacia Montmesa, ya sin tráfico voy viendo abejarucos, primillas, ratoneros, alcaudón común, un milano real.. 
Paso Lupiñen y Ortilla, y nada más desviarme hacia Montmesa veo a la izquierda de la carretera, totalmente a contraluz una rapaz grande posada en un poste de madera. Voy avanzando con el coche mirando a vista, despacio para ganar buena luz, pensando en qué va a ser el ave en cuestión, una real.. no, clarea el pecho, sigo avanzando, pues una culebrera...ostias no!! que tiene el pecho naranja, un juvenil de perdicera!! Cuando ya estoy situado con buena luz y a unos 100 metros del bicho, paro en la margen y miro con los prismáticos. Lo primero que me fijo es que lleva una anilla blanca en la pata izquierda, pues venga una foto rápida...Saco la cámara de la mochila que está todavía cerrada y en el asiento de atrás, enchufo, enfoco, disparo... y no dispara, Joder que pasa!! Está en TV, cambio a AV y no dispara...Cuando vuelvo a mirarme la cámara entonces dos fotos rápidas al suelo del coche. Cagüen Todo!! Ayer estuvimos enredando y se quedó puesto el temporizador..En estas el bicho salta del posadero y me pasa por encima. Salgo del coche con los prismas y la veo alejarse de culo. Coño, que grande es y... es muy clara por encima, color arena y el obispillo blanco.. Pero si es una IMPERIAL!!! Unos segundos y desaparece detrás de una loma. Visión breve y frustrante, ni una foto para asegurar, a ver si va a ser heliaca, tengo que mirarme la guía, o ir a por ella,  o quitar el puto temporizador de la cámara, o liarme un cigarrito pa los nervios...
Subo al coche y tomo el primer camino que encuentro, y avanzo hacia donde la he perdido, mientras preparo la cámara, saco la guía y me lío el cigarro. Se acaba el camino y sigo por el rastrojo de cereal hasta una loma donde se domina toda la zona. Allí paro, saco el cata y comienzo a barrer los llanos de La Mezquita, finca Castilla, Casas de Nuevo, al fondo Bolea y Sierra de Gratal. Un milano real, una docena de primillas, varios ratoneros, un águila.. es una culebrera, mierda. Un barrido y otro, diez minutos...y nada. 
Vaya por Dios, para una vez que "descubro" una rareza regional y no puedo disfrutarla. Que mal lo he hecho, tendría que haber llevado la cámara lista, mirarla bien, soy gilipollas, etc.. 
 Y entonces, a unos 500 metros veo un ratonero que se cierne sobre unas almendreras, hace un picado, y otro..Me miro con el tele y no veo nada. Tiene que estar allí. 
Subo al coche y me acerco a través de rastrojos y labrados. Cuando estoy llegando, entran dos cornejas a los almendros y salta un bicho enorme, es el águila!!! Vuela de nuevo a contraluz hacia donde estaba yo, primero se posa en el suelo y cuando se van las cornejas, se sube a un árbol seco. Vuelvo otra vez a la carretera y ya me acerco despacito, en diagonal y a favor de luz. Paro y monto el tele, y entonces sí, puedo disfrutarla a placer, veo bien cada detalle, tiene muda en las primarias internas, en el dorso y zonas oscuras en cabeza y pecho.
































Fotos tomadas con el móvil y el telescopio.

Y la anilla blanca con dígitos negros en la pata izquierda, el primero está tapado por las plumas del tarso, el segundo es una T. En la derecha debería llevar anilla metálica pero no se vé. Me acerco un poco más y allí aguanta con el fondo del Salto de Roldán..una imagen para recordar, de lo mejor sin duda de este año. 




Con la iglesia de Ortilla al fondo.








































Con el Salto de Roldan y el Picón de fondo. Fotos hechas con la reflex y el 300mm.

Espero a ver si se cambia de posición y leo la anilla completa, pero nada. Al rato vuelve el ratonero y las dos cornejas y comienzan a increparla. Levanta y vuela hacia el Norte, la sigo con los prismáticos hasta muy lejos, la acosan primillas, un milano real, un lagunero... La pierdo en el entorno del silo de la Mezquita. Ha pasado casi una hora y me han parecido unos minutos.



















En vuelo alejándose.



Recojo los "aperos" y me voy al pantano donde acabo el día, pocos limícolas en la orilla de Montmesa, muchas patiamarillas y ardeidas. Como nunca es suficiente, me voy al carrizal a ver si saco una buscarla pintoja, o por qué no un carricerín cejudo. Se hace de noche y anoto varias currucas mosquiteras, carricero común y mosquitero musical. No se puede tener todo en esta vida, claro...ni falta que hace. Así tengo que volver a intertarlo.

Subiendo a casa, después de recoger a mi primogénito en las fiestas de Huesca, aun queda otro regalazo de la Naturaleza, la luna llena y rojiza. En verdad, un día para recordar.





















Foto desde Barluenga: Silvia Fernández Estrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Big Year 2021 Un gran año pajareando por Aragón

Pajareando por Lanzarote

Sudáfrica 17 de noviembre al 3 de diciembre 2017 3ª parte