Big year 2014


Este año decidí apuntarme al BigYear, actividad que consiste en tratar de observar el mayor número de especies de aves en un determinado ámbito geográfico a lo largo de un año calendario. Para más información ver:

http://thebigyearspain.blogspot.com.es/p/normas.html

Concretamente, me apunté a la modalidad E1, es decir de ámbito provincial sin restricción de modo de desplazamientos. Objetivo, anotar todas las aves de presencia regular en Huesca, y esperar que aparezcan algunas de las de presencia irregular, o por qué no,  rarezas de las que hay pocos registros o incluso ninguno.

De momento, acabo de hacer balance desde Enero hasta hoy, sumando un total de 236 especies. Lógicamente  Enero, con la lista en blanco, ha sido el mes más fructífero con 117, en Febrero avancé poquito con 20 más, subiendo en Marzo con los primeros migradores a 40, y en Abril con la primavera y la llegada del grueso de aves estivales 48 más. En lo que llevamos de mes de Mayo he sumado 11 nuevas.

Casi todas han sido especies comunes o de presencia segura en el Altoaragón. Destacar varias larolimícolas que hacía años que no veía en Huesca como gaviota cabecinegra, charrán común, pagaza piconegra, vuelvepiedras, canastera, aguja colipinta, archibebe fino, correlimos gordo y tridáctilo. Y muy destacada, la observación de polluela pintoja en el río Cinca, primera vez que la veo (solamente la había escuchado varias veces).

Ya me van quedando cada vez menos. Algunas escasas se me han escapado como morito (embalse de Pineta, F. Carmena) y zarapito real (embalse de San Salvador, J. Lavedan). Otras más comunes como picogordo y lúgano me han fallado y tendré que intentarlo a final de año. Y unas cuantas todavía tengo que ir a por ellas como avutarda, perdiz pardilla, lagópodo alpino y gorrión alpino.

Visto lo visto, va a estar muy difícil llegar a las 250, pero por ganas no será. 

Todas las fotos están tomadas con el móvil a pulso sobre el telescopio, de allí su ínfima calidad.

Gaviota cabecinegra, San Salvador 04 Mayo.
Charrán común, San Salvador 30 Abril.
Pagaza piconegra, San Salvador 07 Mayo.
Vuelvepiedras, San Salvador 01 Mayo.
Canastera, San Salvador 22 Abril.
Aguja colipinta, Sotonera 17 Marzo.
Correlimos gordo, Valdabra 22 Abril.






Comentarios

Lo más leído