Buitre negro en el Pirineo

Ayer día 22 de mayo, acompañado de Jesús Laín y Jose Luis Rivas,  tuvimos la suerte de localizar un buitre negro en el muladar de la DGA situado entre Hecho y Ansó. Coincidió con que acababa de vaciar su carga "suculenta" el camión encargado de abastecer el comedero, y cuando llegamos al observatorio ya estaban comiendo un ciento de buitres leonados, varios alimoches, cuervos, milanos reales y negros, todos buscando el mejor sitio bajo la lluvia. 

    Panorámica del muladar desde el observatorio.
    El protagonista en vuelo.

En el primer barrido con el telescopio encontramos  enseguida a un buitre negro, comiendo con voracidad en el borde de la melé de buitres leonados. No pudimos verle las patas, pero sí un emisor y su antena correspondiente en el dorso, y datarla como un ave joven nacida el año pasado. Posteriormente, después de reñir con un leonado, cambió de posición, mostrando en su pata derecha una anilla azul con los dígitos E45 en blanco.



    Fotos tomadas con el móvil a través del telescopio.

Durante media hora estuvimos disfrutando de una especie de escasa y esporádica presencia en la provincia oscense hasta hace poco tiempo. Los proyectos de introducción de Francia y Cataluña, unidos al progresivo aumento de la población reproductora del Suroeste peninsular, ha hecho que cada vez sea más fácil encontrarse con esta espectacular ave carroñera. Era una gran ocasión para mí de observar por primera vez todas las especies de rapaces carroñeras juntas, pero... falló el quebrantahuesos.

Comentarios

Lo más leído